lunes, 19 de enero de 2009

¡Qué pelotas!

Creo no equivocarme al afirmar que esta es mi foto más publicada en los ocho meses que llevo trabajando en Marruecos. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la inauguración en Tánger de una escuela de fútbol para chavales el mismo día en que el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, presentaba su dimisión.

Para mí, declarado anti-fútbol, es fuerte ver otra vez lo que este "deporte" llega a mover por ahí. De alguna manera me entristece que el tema sea más importante que otros muchos que ocurren por estas latitudes, pero bueno, ¡así es la prensa y el fútbol!

miércoles, 14 de enero de 2009

¡Pa Huelva que faltan manos!



Casi 15.000 mujeres marroquíes están siendo seleccionadas estos días de enero en Marraquech y Mohamedía para irse a Huelva a partir de febrero a recoger la fresa.


Vienen del campo, del de verdad, y se han puesto sus mejores atuendos pues para ellas esto es un sueño. Les esperan unos meses de trabajo duro en España, el que ya están acostumbradas a hacer pero esta vez con un buen salario con el que podrán sustentar a sus familias durante el resto del año.


Los empleadores han mejorado sus criterios de selección para evitar que después de su contrato se queden en el país del Barça y el Real Madrid, aceptan a mujeres de 18 a 45 años de edad, con experiencia en agricultura y que tengan niños, lo que les impulsa a volver a sus casas.


La crisis parece que todavía no ha dado su do de pecho en el mundo rural español. Parece que los 37 euros por día que cobrarán las marroquíes no son suficientemente atractivos, quizás en el 2010 la cosa cambia y ese leve aumento de trabajadores españoles de este 2009 se convierte en algo significativo.