miércoles, 25 de marzo de 2009

Un español menos en Marruecos...

Rafael Marchante, fotógrafo en Marruecos de la agencia inglesa Reuters, no va a recibir su acreditación de prensa para el 2009 del ministerio de comunicación marroquí. Eso significa, pese a quien le pese, su explulsión del país pues con esa acreditación se consigue el carnet de residencia.

Rafa ha sido condenado por el gobierno como adversario político al mismo tiempo que Marruecos se declara país democrático en el que la prensa ejerce su trabajo libremente.... Todos nos preguntamos cómo un fotógrafo puede convertirse en adversario político cuando lo que hace es plasmar la realidad, las fotos muestran lo que ocurre, los hechos están ahí y uno solo le da al botón para que el mundo vea la realidad.

La agencia de prensa marroquí ha emitido un comunicado en el que el ministerio de comunicación asegura que Rafa no ha cumplido con los principios éticos de la profesión, que se ha vuelto en contra del país y que por tanto, debe dejar de trabajar como fotógrafo en Marruecos.

Esperemos que Reuters no de su brazo a torcer y que prosiga esta lucha de poderes. Si dejan que un gobierno como el de Marruecos haga esto con Rafa, posiblemente algunos gobiernos dictatoriales se sumarán al carro y expulsarán también a los profesionales que se dedican a reportar la realidad.