miércoles, 28 de noviembre de 2012

Washington DC: Visiones I

Con esta entrada inauguro una serie sobre Washington DC: visiones de la vida cotidiana, instantáneas o momentos que me han llamado la atención en mi condición de inmigrante.

Washington alberga uno de los gobiernos más grandes del mundo, al mismo tiempo es sede de la mayoría de organizaciones no gubernamentales más importantes. Cualquier país de mundo tiene una embajada en la ciudad y la mayoría de medios de comunicación tienen presencia en el DC.

Resultado: cada día se trasladan cientos de miles de personas. A pesar de que Washington es la segunda ciudad del país en el uso del transorte público, los atascos son monumentales. La ciudad promueve el uso de la bici, del ir caminando al trabajo y del "car sharing", pero la lucha es contra la libertad de tener un coche en la puerta de casa y usarlo cuando uno quiera, y eso esta muy arraigado en la mentalidad de cualquier estadounidense. 

El Cadillac, símbolo de una época y un país
Washington es la segunda ciudad más congestionada de los USA
El uso de las bicis como medio de trasnporte, también de moda en DC
"Downtown DC"
"Hispanos"
El ring en la calle

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama no ha sido el único que ha ganado

Barack Obama ha ganado las elecciones de ayer, 6 de noviembre, tras imponerse a Mitt Romney, el candidato republicano.

Respecto a las elecciones de 2008, Obama ha perdido algunos estados como Indiana y Carolina del Norte, que se han vuelto republicanos. Florida está a estas horas todavía en el aire, parece que en ese estado llevan mal esto del recuento de votos. En cambio, ha arrasado en los resultados totales, 303 contra 206, lo que significa que más gente le ha apoyado en los estados indecisos y en los cosmopolitas.

Pero no sólo Obama ha salido vistorioso de estas elecciones. Los votantes del estado de Maryland han aprovado de un plumazo tres nuevas leyes: el juego, el matrimonio gay y el descuento en educación para inmigrantes ilegales. El estado de Mayne también ha reconocido el matrimonio gay. Y la lista no se acaba aquí, los votantes de los estados de Colorado y Washington han legalizado la producción y posesión de marihuana. Por último, los votantes del estado de Wisconsin han elegido a la demócrata Tammy Baldwin como su representante en el senado, ella es la primera senadora declarada homosexual.

A los republicanos se les ha visto el plumero. El mismo Romney protagonizó unos comentarios muy desafortunados el pasado mayo sobre los votantes demócratas, según él un 46%, donde los acusaba de víctimas sociales.

Por otro lado, dos senadores republicanos de Misuri y de Indiana han perdido sus asientos en el senado por sus increíbles comentarios sobre si los embarazos de las mujeres violadas son consentidos por éstas o decididos por Dios... ahí queda eso... Dentro de las filas de su partido han sido acusados de destrozar la campaña de su candidato.

Se puede decir que, tras la reelección de los demócratas y la aprovación de varias leyes, Estados Unidos se convierte en un país algo más social, quizás algo más hacia la izquierda. ObamaCare, el plan para dar una covertura en salud a los que no tienen medios, no será anulado por los republicanos tan fácilmente, seguramente verá su aplicación sobre el terreno de manera total en estos próximos cuatro años.

Así que Obama no ha sido el único ganador, la sociedad norteamericana que quiere más igualdad y justicia para todos ha salido reforzada de esta reelección demócrata. Ahora Obama necesitará algo de suerte y buen hacer para salir de una crisis que no le ha pasado tanta factura como muchos auguraban.

martes, 6 de noviembre de 2012

Estados Unidos elige hoy entre Obama y Romney

Los norteamericanos votan hoy, martes, para decidir tanto sus representantes locales como su presidente para los próximos cuatro años.

En Estados Unidos se vota el martes después del primer lunes de noviembre desde 1845, cuando la sociedad era mayoritariamente agraria y así la votación ni interfería con el miércoles de mercado ni con los servicios religiosos del domingo. 

Hoy es un día laboral y las escuelas funcionan normalmente. Cualquier trabajador tiene permiso para llegar tarde a su puesto de trabajo y la mayoría de los votantes ejercen su derecho muy temprano, en sus barrios y antes de desplazarse e incorporarse a sus trabajos.

Mañana, una vez se publiquen los resultados, puede ser un gran día para Barak Obama, evidentemente, porque si gana podrá seguir por cuatro años en la Casa Blanca. También puede ser un gran día para Mitt Romney porque si gana podrá dar un giro de 180 grados a las políticas que Obama ha intentado aplicar en su legislatura, además Romney tendría el congreso de su lado, conviertiendo su legislatura en algo muy parecido a una dictadura republicana...

Como colegios electorales se habilitan escuelas especiales, centros deportivos pero, sobretodo, iglesias. Sorprende ver colas de gente esperando su turno a las puertas de iglesias rodeadas de propaganda electoral.

Estados Unidos es un país tan religioso que puede ser que el acto de votar esté conectado con Dios, así que ¡a votar como Dios manda!

Votantes a la espera de su turno en una iglesia al noroeste de Washington

Votantes a la espera de su turno en una iglesia al noroeste de Washington

Votantes a la espera de su turno en una iglesia al noroeste de Washington

Votantes a la espera de su turno en una iglesia al noroeste de Washington